m2
m2
logoshort
Xwhite
x1
Creación de un videojuego y el uso de un motor gráfico
En varias ocasiones he escuchado y tratado con personas que asocian la creación de un videojuego a un proyecto muy complejo y para el que se requieren muchos conocimientos, esto es evidentemente cierto. El error está en pensar que la obtención de todas las herramientas precisas para trabajar en un videojuego no es posible sino es mediante una gran inversión. 

Técnicamente si es cierto que se necesita un capital básico para hacer algo mínimamente serio, pero ese capital en la mayoría de ocasiones no se dedica a financiar las herramientas con las que se va a trabajar (y de las que hablaremos a continuación), sino que por lo general el gran conflicto de un estudio indie al distribuir su dinero, es el hecho de que las personas que están trabajando en el proyecto necesitan dinero para vivir, ya que ésta es su única fuente de ingresos.

Realmente lo que es hacer un videojuego es prácticamente gratuito a no ser, que como en el caso de los grandes estudios queramos un motor gráfico privado, ya que en cuyo caso si necesitaremos contratar a gente experta que lo desarrolle. 

Siendo así, la explicación a que no se vean estudios pequeños que emerjan habitualmente, es que las personas que empiezan con proyectos pequeños tienen metas económicas. Bajo mi punto de vista, creo que es fundamental soñar en todo momento pero siempre y cuando en el punto en que sea preciso toquemos de pies en el suelo. 

Es evidente que las personas que buscan vivir de los proyectos pequeños es porque no han tenido la oportunidad de entrar en grandes empresas que les permitan trabajar a cambio de un sueldo, por tanto es fundamental no cometer el error de pensar que invirtiendo más en un proyecto de talla menor el éxito tendrá más probabilidades de aparecer. Porque verdaderamente, una compañía grande si puede permitirse el lujo de invertir todo cuanto sea necesario, pero en un caso así solo se invierte en lo mejor: mejores programadores, mejores diseñadores… Y por tanto, una persona que ha completado sus estudios superiores y que está involucrada en algo pequeño es porque el éxito no es seguro, sino trabajaría para Ubisoft, Electronic Arts etc.

Teniendo en cuenta estos factores, todas las personas que buscan lucrarse de un proyecto pequeño cuyo objetivo no se basa en la ilusión, deberían ir a trabajar de cualquier otra cosa. Pues si en algo se diferencia la industria indie de las grandes multinacionales es en la frescura de las ideas, y en la ilusión de los proyectos.

Teniendo todo esto presente, ¿Cuál es el sistema para empezar a desarrollar un videojuego desde la base y con un capital de cero euros? La respuesta es bien simple, con un grupo de amigos, en ratos libres, sin objetivos materiales, y con un motor gráfico gratuito. Sin duda trabajando de esta forma el proyecto no avanzara a gran velocidad, pero sí que aprenderemos realmente lo que es el desarrollo y a la hora de querer dedicar nuestra carrera profesional a este sector, tendremos un proyecto y una experiencia que nos avalen y que por tanto nos ayuden a abrir las puertas que con unos estudios universitarios no se han abierto.


EL MOTOR GRAFICO

En muchos casos un error muy frecuente que suele ocurrir a la gente que empieza con el desarrollo de videojuegos es el siguiente: La mayoría creen saber lo que es un motor gráfico, y lo que es peor, creen saber lo que es un videojuego. La realidad es que ni si quiera saben conceptualizar estas dos ideas, a mi cuando empecé me pasó.

Para entender lo que es un motor gráfico, en primer lugar tendremos que haber trabajado mínimamente con una suite de programación del estilo Visual Studio, ¿Por qué? Básicamente porque es necesario ver y entender lo que son unos valores ya predefinidos, en el caso de Visual Studio si empezamos por ejemplo a trabajar en un archivo de BASIC veremos que ya tenemos unas librerías con unos botones, textbox… Y lo que es más importante, una ventana de Windows predeterminada en la que se va a ejecutar la aplicación.

Teniendo esto en cuenta, puede parecer que un juego muy simple 2D básico, podría ser desarrollado sin un motor gráfico, la realidad es que el motor gráfico es el sistema de trabajo que utilizara la aplicación para funcionar, es decir ¿Se podría dar la posibilidad de hacer un juego sin ningún programa como Unreal Engine, Unity etc.? Sí, pero la aplicación que obtendríamos si tendría motor gráfico, el cual podríamos definir como los procedimientos que utiliza el juego para funcionar gráficamente, unos procedimientos tan sencillos que si podríamos programar.

Por lo general, el concepto más habitual de un motor gráfico es simplemente “Software que permite el desarrollo y dibujo de gráficos en la pantalla”, la definición correcta sería “Software que permite el desarrollo y dibujo de gráficos en la pantalla, mediante unos procedimientos ya establecidos y habitualmente aplicables mediante un programa o aplicación”.

Es decir, el motor gráfico no es la interfaz que encontramos al entrar en Unreal Engine, es la gestión de los diferentes recursos (ejemplo: C++) que hace en concreto Unreal Engine.

Bien, una vez que todo esto está aclarado, ¿Que motores gráficos tenemos disponibles de forma gratuita? Por lo general siempre se opta por Unity, o por Unreal Engine, pero la realidad es que también tenemos una versión mucho más simple aunque evidentemente menos potente de Unreal, hablamos de UDK.

En el próximo artículo relacionado hablaremos también de pros y contras de cada Engine, y resolveremos la pregunta que he planteado anteriormente sobre que es un videojuego. Más adelante empezaremos a trabajar con los diferentes motores gráficos, aunque de todos modos será necesario primero hablar un poco de C++.

Espero que te haya gustado este post, para terminar déjame compartirte una reflexión: “Siempre es mejor invertir nuestro tiempo en nuestros proyectos, y nuestro dinero en los de los demás.” Un claro ejemplo es el caso de Extra Life, de cuyos autores tuve el placer de conocer en la Barcelona Games World.


 

RECOMENDADO
Este es el resumen de mi experiencia en Barcelona Games World...
Comienza el proyecto "websalpunt" con mi primera clase como profesor de programación en Joan XXIII
La creación de un videojuego es un proyecto increíble, y hoy en día ya es algo factible
Te comparto dos vídeos y una opinión que seguro que te interesará...
La creación de un videojuego es un proyecto increíble, y hoy en día ya es algo factible
Este es mi blog personal, en el cual comparto contenido acerca de mis proyectos, escribo sobre el desarrollo digital y de software, y sobre todo aquello que me apasiona. ¡Espero que disfrutes! Bienvenido.
© 2017 sannynotes · Jordi San Nicolás